Diseño y Música

Este verano, concretamente el 17 de julio murió Alex Steinweiss el mítico diseñador pionero en el diseño de las carátulas de discos.  Hasta que él con 23 años diseñó las primeras carátulas para Columbia Records, los discos se presentaban en unas carpetas que carecían de diseño y tenían un agujero que permitía ver la etiqueta del disco.

En sus propias palabras las carátulas de los discos “parecían lápidas”, pero el papel kraft que los envolvía  y le daba ese aspecto de lápida no supuso un problema para él, sino más bien una gran oportunidad, ya que ofrecía la posibilidad de plasmar allí sus diseños artísticos.

El primer disco con diseño en su portada fue “‘Smash Song Hits” de Richard Rodgers y Lorenz Hart y a partir de ahí, la música y el diseño han sido inseparables. De hecho existen discos míticos que lo son, además de por la música que contienen, por los diseños que ocupan sus portadas.

Esta primera carátula representa el cartel luminoso del Teatro Imperial de Manhattan y observándola con perspectiva podemos intuir la reacción que tendría al verlo alguien acostumbrado a que los discos vinieran en carpetas marrones lisas.

La aportación de Steinweiss además de artística fue comercial, ya que a partir de sus diseños se revolucionó también la distribución de discos, por ejemplo según la revista Newsweek, el diseño realizado para un disco de música clásica (la sinfonía nº 3 de Beethoven dirigida por Bruno Walter) incrementó sus ventas en un 895%.

Sin duda Steinweiss ha sido una figura importante para el arte del siglo XX, no sólo desde el punto de vista del diseño, sino también de la música, ya que su aportación dio el pistoletazo de salida a muchos diseñadores que han realizado trabajos que han quedado para siempre en el imaginario colectivo.

© IXOTYPE