Doyald Young, maestro de letras
A Doyald Young se le podría catalogar como “dibujante de letras”. A pesar de haber diseñado tipografías completas, su mayor obra se centra en el dibujo de letras para logotipos u ocasiones particulares. Young, nacido en Holliday, Texas en 1926, nunca estudió diseño gráfico, de hecho no acabó la escuela. Desde los 15 años que se fue de casa estuvo haciendo cientos de trabajos para ganarse la vida, hasta que los años, la autoformación y el trabajo lo convirtieron en un maestro de las letras. Para él su habilidad en parte va con su personalidad ya es una persona muy detallista y precisa. Además, el mundo de la tipografía le da la estabilidad que siempre ha buscado debido a sus constantes mudanzas cuando era niño. Las letras son siempre las mismas, no cambian con el tiempo, sólo su forma, y eso le da seguridad.
Doyald Young dibuja letras, no hace tipografías. Hay miles de tipografías ya hechas, cuando le preguntan por qué no utiliza una en lugar de dibujar dice que tendría muchas razones técnicas de por qué lo hace, pero que hay una sencilla explicación, que es hacer un trabajo a medida, a medida de tu gusto, de tus necesidades, de tu situación…. Todos queremos algo único que lo llamemos nuestro, hecho especialmente para nosotros. A veces un pequeño detalle es lo que lo hace único, los pequeños detalles son los que hacen una buena fuente.
El trabajo del que está más orgulloso es el rediseño del logotipo para Prudential. Querían que fuese potente y fuerte pero también insistían e insistían en que fuera amable. Así que se basó en la fuente Century Schoolbook, no por sus formas, sino por lo que evoca. La Century Schoolbook fue diseñada por Morris Fuller entre 1918 y 1921 para Ginn & Company, una editora de libros de textos que buscaba una tipografía más legible que la que estaba utilizando. Se convirtió en una tipografía muy utilizada en libros de texto, y con la que muchos niños aprendieron a leer. Es esa asociación, ese recuerdo lo que la hace amable. Trabajó las letras, las hizo más estilizadas, estrechó algunos trazos y modificó espacios y de ahí se obtuvo el logo definitivo.
Young era un maestro de las formas, de la precisión de los trazos y la sutileza de las curvas. Pero también era muy querido en el gremio por su bondad y dedicación. Murió en California en 2011. En el homenaje que le rindieron en el Art Center College en Pasadena, California, una colega destacó las diez enseñanzas más importantes de Young, la más importante no fue precisamente relacionada con la tipografía, simplemente fue “siempre come el postre, la vida es muy corta”.
© IXOTYPE