De la inspiración al plagio
Crear algo es difícil por sí mismo, enfrentarse a la hoja en blanco (o a la pantalla) es un reto que cuesta superar. Y si crear algo es difícil, crear algo bueno mucho más. Así que en muchas ocasiones los diseñadores gráficos se “inspiran” en trabajos de compañeros para conseguir buenos resultados en sus trabajos.
La historia del plagio en el diseño es tan vieja como el diseño mismo, y por poco que buceemos en la red encontramos multitud de ejemplos de trabajos curiosamente muy parecidos a otros realizados anteriormente. Hace unos días comentábamos el caso de H&M que habían plagiado la idea de una diseñadora norteamericana para diseñar unos productos, pues bien parece que este año la creatividad está un poco en crisis, será para adaptarse a los tiempos que corren. Un buen ejemplo de como la inspiración evoluciona hacia el plagio lo tenemos en el logotipo de la Feria de León 2012.
León de los Aldama, o simplemente León es una ciudad mexicana situada en el estado de Guanajuato que todos los años celebra una feria muy importante que recibe más de 5 millones de visitantes. Tirando de wikipedia la feria consiste en “Exposiciones artesanales, comerciales y ganaderas, peleas de gallos, presentaciones de artistas del momento, festivales taurinos y juegos mecánicos, son algunos de los atractivos que durante 26 días abren sus puertas al público. La Feria de León es la segunda más importante en México, después de la de San Marcos en Aguascalientes, por sus exposiciones, variedad de eventos, y por el gran número de visitantes.”
Los organizadores de la feria encargaron el diseño del logo a la agencia de publicidad Demente Marketing, quienes entregaron un bonito diseño muy colorido y fresco, sin embargo alguien a través de internet descubrió el sospechoso parecido que el logo tenía con el logo que utiliza el gobierno de la ciudad de Odessa, Ucrania, para fomentar el turismo desde 2008.
Como casi siempre, al descubrir al plagiador se ha producido el consiguiente revuelo en internet, redes sociales, medios de comunicación, etc. hasta el punto de que parece ser que tendrán que devolver los 232mil pesos que les pagaron por el trabajo, aproximadamente unos 13.500 euros.
Y volviendo a la inspiración, el logo de la ciudad de Odessa plagiado, está inspirado en el logo de la multinacional Unilever que se compone de 25 iconos que representan a Unilever y sus marcas.
Creemos que aquí tenemos un buen ejemplo de la gran diferencia entre inspiración y plagio.
Y los plagiadores que tengan en cuenta que ya lo dijo Orwell estamos vigilados por el Gran Hermano, él todo lo ve, todo lo sabe ¿de verdad alguien piensa que hoy en día con internet y las redes sociales nadie va a darse cuenta de que estás plagiando algo? Parece que sí.
© IXOTYPE