Arturo Vega Hey ho! Let’s go!
El diseño está unido a la música por unos lazos tan fuertes que a veces cuando hablamos de un grupo o artista resulta difícil separar su música de su imagen. Así cuando hablamos de Los Ramones nos viene a la mente la imagen de cuatro tipos con chaquetas de cuero negro, pantalones vaqueros rasgados, deportivas, camisetas, pelo largo y el logo de un águila calva sujetando un bate de béisbol.
Si Joey, Johnny y Dee Dee se encargaban de la parte musical, Arturo Vega era el encargado de la imagen del grupo. Diseñó el archiconocido logotipo del águila así como el resto del merchandising, portadas de discos, ejerció como director artístico y técnico de luces en sus actuaciones, acompañó a la banda en todos y cada uno de sus maratonianos tours llegando a ser una parte tan importante del grupo que podría recibir el apelativo de Arturo Ramone.
Arturo es originario de Chihuahua México desde donde muy joven emigró a los Estados Unidos. La casualidad hizo que viviera muy cerca del club CBGB, uno de los santuarios del punk rock en los setenta, allí conoció a Dee Dee Ramone y el resto es historia.
Fue en un viaje a Washington D.C. donde Arturo encontró la inspiración necesaria para crear el logo:
Los vi como la última banda de todos los americanos. Para mí, ellos reflejaban el carácter americano en general; una casi infantil agresividad inocente. Entonces, la primera vez que fui a Washington D.C., estaba impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos y con banderas por todas partes. Pensé: “El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos”. Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas.
El logo se ha mantenido casi inalterable durante los 30 años de carrera de Los Ramones sufriendo sólo algunas modificaciones y adaptaciones básicamente cuando alguno de los miembros del grupo era sustituido por otro.
En el primer diseño en el rollo del pico del águila ponía “Look Out/Below” (Cuidado/Abajo), que se cambió por “Hey ho! Let’s go!” los gritos de apertura del mítico tema “Blitzkrieg Bop”.
Y para terminar sólo nos queda decir…. ¡¡¡One, Two, Three, Four…..!!!
© IXOTYPE