Google nos lleva a la Gran Barrera de Coral
Google Street View no deja de sorprendernos. Ya han sido capaces de llegar al interior de comercios y museos, han entrado en los cascos antiguos de ciudades donde era imposible pasar con un vehículo e incluso han alcanzado varios lugares donde no hay calles (Amazonas o la Antártida). Pues bien, la última hazaña que trata de conseguir Google es llegar a un lugar donde ni siquiera podemos llegar caminando: el fondo marino.
Para ello se han embarcado con Catlin Seaview Survey y la Univesridad de Queensland en un proyecto que tiene como objetivo determinar el estado en que se encuentra la gran Barrera de Coral australiana y de paso subir las espectaculares imágenes obtenidas al servicio de mapas de Google.
De momento y como ocurre siempre no podemos ir ya a Street View y disfrutar de las vistas obtenidas por Google y Catlin en la gran barrera, ya que el proyecto empezará a funcionar a partir de septiembre en veinte puntos escogidos (se llama la gran barrera por algo). Sin embargo sí que hay ya unas imágenes de muestra de lo que va a ser el proyecto, y el resultado es realmente excepcional.
Las imágenes han sido capturadas con una cámara de 360 grados, que cuenta con un objetivo ojo de pez, y que a su vez ha sido montada en un vehículo motorizado a propulsión. Para la toma de inmágenes a mayor profundidad van a utilizar el mismo sistema pero montado sobre submarinos motorizados capaces de llegar con facilidad hasta los 100 metros de profundidad. En este video nos explican muy bien el proyecto y cómo van a conseguir las imágenes.
El proyecto va más allá de conseguir imágenes que subir a Google Street View (o Seaview como se llamará), sino que pretende además realizar un exhaustivo estudio acerca de en qué estado se encuentra la gran barrera de coral, realizando varios censos de diferentes especies vulnerables como tiburones, mantarayas, tortugas, etc, y comprobar in situ y a gran escala en qué condiciones se encuentran las poblaciones de coral y como estas se están viendo afectadas por el cambio climático.
© IXOTYPE