Madrid 2020, logo y polémica
Esta mañana se ha presentado la imagen de la candidatura oficial de Madrid a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La polémica como era previsible (nos gusta la polémica) no se ha hecho esperar y como ocurre siempre y ya vimos en otra entrada sobre el logo de los Juegos Olímpicos de Londres las opiniones sobre el logo son de lo más dispares.
En cuestión de minutos Madrid2020 era trending topic en Twitter y las opiniones vertidas por los usuarios de lo más variopinto, aunque domina la idea de que el logo se parece a unas sandalias de playa o que en realidad pone 20020 en clara referencia al año en que Madrid finalmente organizará los Juegos Olímpicos.
El logo está inspirado en la Puerta de Alcalá y sus cinco puertas representan los cinco aros olímpicos. Sin embargo el logo presentado no es el original realizado por Luis Peiret, ya que ha sido modificado por la agencia publicitaria Tapsa.
Y como una imagen vale más que mil palabras y para juzgar nada mejor que mirar, aquí van los dos logos, el original y el modificado para que podáis haceros una idea más ajustada. El primero es el logotipo original diseñado por Luis Peiret y el segundo el modificado por la agencia de publicidad Tapsa.
Según declaraciones de Luis: “En el logo original estaban los cinco colores de los aros olímpicos, incluido el negro” “Yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás”. Y es que los chicos de Tapsa han modificado los colores, la tipografía y la forma del mensaje que en el logo original era claramente m-20 y ahora al recortar las letras provoca el equivoco con 20020 (o la broma de las chanclas de playa).
En cualquier caso parece que en las bases ya se especificaba que el objetivo del concurso era “la aportación de ideas, para el diseño posterior por una empresa especializada de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020”, otra cosa es que el logo original a mucha gente guste más que el modificado.
La polvareda levantada por el diseño del logo difumina otra cuestión polémica y quizás más importante, y es si teniendo en cuenta que estamos inmersos en la mayor crisis económica desde el crack de 1929 (sin ver el fin) y sufriendo los mayores recortes en la historia de la democracia, Madrid debe pensar en organizar unos Juegos Olímpicos, pero eso es harina de otro costal.
© IXOTYPE