Ixotype - Blog - Animaciones Terry Gilliam

Terry Gilliam y las animaciones de Monty Python’s Flying Circus

Los Monty Python fueron un grupo británico de humoristas creadores de un estilo de humor basado en el surrealismo y lo absurdo. Su mítico programa Monty Python’s Flying Circus se emitió en la BBC durante únicamente 5 años, desde el 69 hasta el 74, pero permanece en la mente de mucha gente como uno de los mejores programas de humor que se han hecho nunca.

Monty Python’s Flying Circus se basaba en sketches cortos que partiendo de situaciones totalmente absurdas, lanzaban con bala contra la sociedad británica de principios de los setenta. Una de las características de la serie, y la razón de esta entrada del blog, eran las animaciones que se intercalaban entre los distintos sketches. Surrealistas, geniales, irreverentes, así eran estas animaciones realizadas por Terry Gilliam.

Ixotype - Blog - Animaciones Terry Gilliam

Se componían de collages de imágenes, fotografías recortadas, dibujos y diseños creados por el propio Gilliam, que este montaba de forma artesanal. No, en los setenta no había Illustrator, ni Photoshop, ni After Effects, ni nada de nada. Aquí os dejo un vídeo donde el propio Gilliam nos muestra cómo hacía estos trabajos.

Como curiosidad y según nos indica Santa Wikipedia, los Monty Python dieron nombre (sin su conocimiento, al parecer) al lenguaje de programación Python. Muchos de los ejemplos de uso de Python y nombres de sus componentes se basan en obras de este grupo. Su influencia en el mundo de la informática también puede encontrarse en la palabra spam, derivada de uno de sus sketchs.

En ese sketch, una pareja intentaba pedir comida en una cafetería pero se encontraba con que todos los platos del menú contenían spam: «Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam» — y así sucesivamente. Un grupo de vikingos (la mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa) cantaba, sin motivo aparente: «Spam, spam, spam, querido spam, maravilloso spam».

A continuación dejo una muestra de las mejores animaciones realizadas por Gilliam para el Monty Python’s Flying Circus. Siempre es una buena ocasión para admirar el trabajo de Gilliam y de paso echar unas risas. Nobody expects the Spanish Inquisition!!!

© IXOTYPE